Descripción y Análisis de Cargos
Luego de haber contratado el recurso humano el paso siguiente es
ubicarlos como fuerza de trabajo dentro de la empresa. Las personas
luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a la
empresa, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño.
De aquí la importancia de definir la descripción de cargos, previo a la
contratación de personal.
Las empresas se crean para producir algo: servicios o productos
para ello, utilizan energía humana y no humana en la transformación de
las materias primas. Aunque son dueñas de cosas inanimadas, como
edificios, máquinas y equipos, instalaciones, etc., las empresas están
constituidas por personas. Sólo pueden funcionar cuando las personas
están en sus puestos de trabajo, desempeñando adecuadamente las
funciones para las que fueron seleccionadas, admitidas y preparadas.
La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las
responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se
ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. El cargo se
basa en las siguientes nociones fundamentales:
Tarea
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante
en determinado puesto de trabajo; hace referencia a cargos simples y
rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los
obreros.
Atribución
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona
que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más
diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los
funcionarios.
Función
Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos
por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y
reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una
función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de
tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya
repetición al ejecutarlas
Cargo
Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la
estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo
dentro del organigrama indica definir cuatro aspectos: el nivel
jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el
superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los
que ejerce autoridad).
Descripción de cargos
La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las
tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de
los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada
de las atribuciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución,
los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y
los objetivos del cargo. Básicamente es hacer un inventario de los
aspectos significativos del cargo y de los deberes y las
responsabilidades que comprende.
- Nombre del Cargo
- Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)
- Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)
Análisis del cargo
- Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias)
- Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria)
- Responsabilidades incluidas (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros)
- Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes.
Fuente: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page10.html
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